Resumen de la disertación del Ac. Dr. Daniel Castagnin, del 14/4/2015 en el Centro de Viajantes, como parte del programa de actos dispuestos por el Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay.

Ignacio Hamilton Fotheringham, militar inglés al servicio de la República Argentina, es conocido por su intervención contra los indígenas chilenos, además de sus servicios en la Guerra del Paraguay. Su tarea contribuyó positivamente a la consolidación de la frontera norte de la Argentina.

Hombre polifacético, escribió un libro, “La Guerra Que No Fue”, en el cual se desarrolla la ficción de un conflicto argentino-chileno donde se da por descartada una intervención uruguaya forzada por nuestro país vecino.

La lucha, fundamentalmente naval, apunta a la bahía de Maldonado como llave del Plata y acceso lógico a Buenos Aires. Esto no es tan ficticio, porque ya el prócer naval chileno Arturo Prats y otros estrategas habían reconocido la importancia de esa bahía para dominar el estuario.

En esos encuentros imaginarios se da por segura la ingrata suerte corrida por las unidades navales uruguayas, no demasiado aptas para enfrentar a las bien aprestadas naves chilenas.

En los hechos, afortunadamente, nuestro país eludió la instancia amarga de verse envuelto en un conflicto generado por intereses ajenos. Sin embargo, históricamente se ha ignorado una coyuntura que bien podría haber sido real.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s